jueves, 8 de septiembre de 2016

Obra conceptual: "Miss Universe Of Art".

Presentación formal (para trabajo profesional):




Álbum completo de la sesión de la obra conceptual: "Miss Universe of Art".

Síntesis:

Género: intervención pública, arte “efímero” o contemporáneo, arte fotográfico.
 

Vestimenta: de "gala" para "fiesta" en coral oscuro rosado y coronación como Miss Universo Del Arte.
 

Descripción simple: 

La "gala" ficticia se realizó en diferentes ambientes al aire libre como también en espacios cerrados, contó con cuatro cambios de vestuario; dos de ellos, simulando un concurso de belleza con la apropiación del glamour de una fiesta y los premios que llevan una coronación como “Miss Universo”, en este caso; del arte.
La idea fue tomarme a mí misma como objeto efímero de una obra, como también dejar el registro en fotografías para evitar la característica efímera total en el tiempo y cristalizar el proceso en una línea atemporal.

Otro efecto secundario (o primario para conocedores de arte contemporáneo), fue el hecho de intervenir espacios públicos al realizar esta obra y observar la reacción de la gente en el lugar a medida que se iban incorporando (que fue EXCELENTE, la gente se divirtió viendo e incluso gritaron como en un concierto de rock).
La base de esta intervención dinámica, partió del punto de tomar como parodia un hecho de la realidad como lo es un concurso de belleza y sistematizar su estética en un concepto de alegría, color, vida y relato personal sobre lo que significa el amor que siento por el arte y el camino por el cual me lleva: el de crear cualquier cosa que quiera crear a través de múltiples recursos y géneros del arte, siempre con un inicio de humor y un destello que trata de ridiculizar la realidad en buen plan o de crear una realidad en donde el arte es lo que elegí hacer, como así también, permitir ver el mundo al que pertenezco en donde puedo ser quien quiera ser, en cualquier lugar y espacio del tiempo.
El título alude no solamente a la parodia de un concurso como Miss Universo del Arte sino, además a un juego de palabras entre ser; “Miss Universo” del arte; Miss arte del universo; el arte del universo; el universo del arte; señorita universo del arte y señorita arte en el universo, dentro del universo del arte y dentro del arte en el universo, entre otras…(por ejemplo: el Wallpaper presenta art photo de: YO y mis diferentes YO's (muchos yo) en el multiverso como dinámica relativa al universo de arte...
Así como; la interacción de mis yo's en el Multiverso...).
Las sesiones de fotos tomaron varios accesorios adicionales: una banda, dos coronas diferentes, ramo de flores, diversas ambientaciones, arte "efímero", joyería de plata, etc.
Los ambientes elegidos fueron; el interior de un departamento, un parque privado, un parque público (parque Saavedra), una terraza, con el criterio de generar varios ángulos, tomas y ambientes, como también; un juego de luces, climas, puntos de vista y planos como búsqueda sustancial de un relato literario en la secuencia de tomas distadas en un período de tiempo, con el fin de provocar un mejor soporte y completitud de ésta obra en lo que se refiere a un carácter de film cinematográfico volcado a la simpleza que sugiere la fotografía. Cada espacio tomado en las fotografías fue escogido estratégicamente para que el fondo fuera una simbiosis con la  figura protagonista de la obra (yo), logrando no solamente un fondo decorativo por sí sólo, sino un incremento al lenguaje visual de la obra con los efectos estudiados en las artes visuales llamados; "figura-fondo" o "encuadre", entre otros (por ejemplo, las estatuas fueron el punto clave y clímax pico para una puntuación en el mensaje y añadir una lectura intrínseca en cada foto: una obra de arte dentro de una obra de arte). Acompañado de un vestuario para cada ocasión, los cuales fueron; un vestido negro con guantes , joyas y corona para el look: "fiesta de gala", un vestido color coral rosado con corona, ramo y joyas para el look; "coronación", un corsé con calzas y accesorios casuales para el look: "pasarela/modelaje" y por último; un traje de baño de estilo "años 50" o "pin up" para el look o presentación: "prueba de traje de baño"; este último look fue necesario, ya que las "Miss Universo" siempre presentan varios look, incluido el llamado "prueba de traje de baño", vestidos de gala, coronación y suelen presentar sus talentos ante el público que los evalúa... Tomando las reglas de ese tipo de concurso, era indispensable hacer algunas tomas en traje de baño, aunque pudiera ser "atrevido" para algunas personas que lo vieran e incluso lo malinterpretaran a su gusto y placer, preferí correr el riesgo a que quede incompleto (así es la vida del artista...)
Estás fotos serán presentadas en futuras exposiciones o muestras mías como currículum de trabajos pasados y camino recorrido como artista contemporánea.
Como módulo adicional, decidí agregarle un Wallpaper para el sector de las redes sociales y por que no también, para futuras presentaciones.
Es probable que vuelva sobre este tema en el futuro, por ahora, esto es lo que quedó.
La idea partió de una simple "intervención pública" o arte efímero y derivó en una obra fotográfica, ya que fui agregando sesiones de fotos a medida que experimentaba más y más con los espacios. De este modo, realicé tres cosas en una sola: una intervención, una obra fotográfica y un poco de arte efímero(...).
Lo dejé a modo de book para el recuerdo.








Blog (para seguidores):

Anécdotas divertidas: durante la realización de estas fotos, sucedieron varias cosas dignas de recordar... Las cuento a modo de blog personal para los que no estuvieron allí, fue un día maravilloso.
Entre las personas que intervinieron fueron: cientos de niños del jardín que habían salido a pasear con sus maestras y profesoras a cargo, los niños/as se acercaron a saludarme y conversar conmigo llamándome "princesa", sus profesoras y maestras también intervinieron explicándole a los niños/as que yo era una "princesa" y les preguntaban a los niños/as si sabían de qué cuento habría salido (yo) y que seguramente yo estaría buscando a mi príncipe azul... Los niños estaban muy emocionados, entusiasmados y felices y respondían diferentes cosas mientras observaban atónitos y querían acercarse a jugar, pero sus maestras los agarraban de las manos porque se daban cuenta de que yo estaba trabajando. Luego, se despidieron con saludos con sus manitos y diciendo "chau, princesa" sin querer irse del todo del lugar, muchos se querían acercar a tomarse una foto pero sus maestras no los dejaban ya que, seguramente debían retornar a sus clases de inmediato...
Acto siguiente; se acercó un grupo de adolescentes a preguntar qué estaba haciendo (yo), les expliqué y continúe, ellos permanecieron observando durante varios minutos (media hora o 40 min.) y luego, antes de irse me pidieron tomarme unas fotografías con sus celulares;  lo cuál accedí. Opinaron sobre el tema y me dejaron saber que les gustaba la idea y que "nos veríamos luego, amiga".
La siguiente intervención del público fue; otro grupo de adolescentes que desde la distancia opinaban sobre la sesión, entre las cosas que gritaban, era "mira ahí está Frida Kahlo en parque Saavedra" o "me enamoré" o "quiero casarme con esa princesa", "mira allá hay una princesa de rojo", entre otros gritos de exaltación y excitación típicos de un recital de rock como "eeeehh!!", "guaaaa", etc.
Después apareció otro grupo de adolescentes que permaneció observando durante varios minutos (15 min apróx.), los cuales opinaban desde lejos, decían que les gustaba la idea, que les parecía "espectacular" o "¡wow, que buena idea!" y que les gustaría saber dónde había comprado la vestimenta y accesorios (yo), como también que "seguramente después la vamos a ver en la TV" (a mí).
En los minutos posteriores, un grupo más de adolescentes opinó sobre el tema diciendo que ya me habían visto una vez en el parque con anterioridad.
Mientras estaba tomando fotos, un niño se acercó a preguntarme si cumplía 15 años y le expliqué que no, que estaba haciendo un trabajo de fotografía, él permaneció observando muy contento y sonriente durante varios minutos, luego se fue saludándome muy entusiasta y yo lo saludé muy emocionada también, ya que era un niño increíble con muy buena energía.
En todo el tiempo que estuve allí, diferentes personas observaban con atención, algunos opinaban y se acercaban, otros observaban desde la distancia sin decir nada.
Un hombre y su niña se aproximaron a ver bien cerca, a unos 15 centímetros de distancia, la niña opinó sobre si no tendría frío (yo) y observó mis zapatos en la mochila que había llevado, la cual permanecía a un costado de donde estaba yo, su papá le dijo que "ahí tenía mis cosas" (refiriéndose a mis abrigos en la mochila).
Un hombre se enojó, pero desconozco la razón del por qué, ya que la mayoría se mostró muy feliz y entusiasta y lo demostró acercándose o con sus gritos eufóricos a la distancia.
Para finalizar este relato, varias personas tomaron fotos a la distancia en diversos momento de esta intervención pública y sesión de fotos.
Para mí fue un día espectacular que recordaré siempre, ya que la euforia que sentí de los demás hacia mis actos, fue lo que yo estaba sintiendo en mi interior; estaba sintiendo euforia y felicidad por estar haciendo eso, ya que, me fascina hablar para un público o hacer algo para un público, sea lo que sea, en ese caso; las fotos y la intervención. Me pone eufórica hacer algo por el estilo, me moviliza conectar con los demás que otros capten la euforia que yo siento y que la demuestren, más todavía: que la sientan, es como entrar un poquito en mi experiencia de vida...












¿Qué es una intervención pública o artística?

Es la intervención por parte de un artista visual/plástico en un espacio público por medio de su arte. Se busca provocar y generar una reacción en el espectador. Es parte del llamado "arte contemporáneo", se creó como un método adicional para expandir el arte más allá del modo tradicional, lo hicieron artistas vanguardistas y visionarios. Sirve para crear un espacio de reflexión, filosofía, metáfora, generar interrogantes, entre otras cosas. También cumple la función de sensibilizar a la sociedad y ponerla más en contacto directo con el arte. ¿Para qué sirve el arte te preguntarás lector/a?, sirve para que una sociedad sea sensible, que no pierda su capacidad de asombro, curiosidad, sensibilidad. Sin el arte una sociedad se endurece completamente, el arte es la conexión con los sentimientos, el alma, la filosofía, entre muchísimas cosas más, las cuales, otro día tocaré como tema.
Aquí debajo, dejo una fotografía con una explicación más amplia, por si les interesa...

















Primero dejo las que me parecen más emblemáticas (aunque son muchas las que me parecen a destacar y no las puse a todas, solamente algunas ya que se repiten todas abajo de este post y serían demasiadas las fotos repetidas, ustedes evaluarán sus otras fotos elegidas como emblemáticas...): 




Preparados, listos: ¡¡¡YAAA!!!


























































Aquí comparto las fotos de la sesión; "coronación" en parque Saavedra:






























































































































































Wallpaper de la sesión "coronación" en parque Saavedra:







Descripción de la foto de este wallpaper: YO y mis diferentes yo’s en el Multiverso…Así como; la interacción de mis yo's en el Multiverso...



















































Siguiente parte de la sesión; "coronación" en espacio cerrado y/o interior:












































































































































































Wallpaper de todas las sesiones de: "coronación":





















































































































































Las siguientes fotos son de la sesión; "fiesta de gala" en espacio interior:















































































































































Ahora las fotos son de la sesión; "fiesta de gala" en terraza y parque privado:

































Wallpaper de la sesiones, "fiesta de gala" en espacio cerrado, parque privado y terraza (todo en uno):












































































































A continuación, las fotos son de la sesión; "pasarela/modelaje" en parque privado:

























































































Wallpaper de la sesión, "pasarela/modelaje" en parque privado:


























































Por último, las fotografías de la sesión "prueba traje de baño" en espacio interior, terraza y parque privado, todo en uno:



































Wallpaper de las sesiones "prueba traje de baño" en terraza:















Los Wallpaper fueron para que los bajen y los utilicen en sus computadoras, si así lo desean, pueden ponerlo en sus remeras si quieren como estampas, fueron pensados como un objeto de estética y "marketing" de moda.









Bonus track: tres fotos del "entre cámara" mientras hacia las sesiones...























¡¡¡Mil gracias por compartir esta gran aventura conmigo!!!

Comparte todo si gustas. Es arte para todos. Te envío un gran beso, te amo.






















All Rights Reserved Copyright, Art Alice Perkins 2016.




























*********************************************************************************







*Para conseguir el libro "El universo del alma. Un espacio sin tiempo" contáctame a:alice_missworld@hotmail.com o en mi página: www.facebook.com/artealiceperkins





























 
  









*LINK DE COMPRA ON-LINE PARA EL LIBRO, "EL UNIVERSO DEL ALMA. UN ESPACIO SIN TIEMPO":http://www.dunken.com.ar/web2/libreria_detalle.php?id=12894







 *Lugares de compra para el libro "El universo del alma. Un espacio sin tiempo" para los que son de distintas zonas de la ciudad autónoma de Buenos Aires: Librería Batania. Librería FREDO. Librería Vive leyendo. Librería Fray Mocho S.A. Librería Ross. Librería Garabombo Sherke S.r.l. Librería Garabombo Sherke S.r.l. Librería Avila. Librería Casassa y Lorenzo. Librería Queleer S.A. Librería El atril. Cámara Argentina del libro. FM Aprender 106.1. Dirección Nacional de Derechos de Autor. COMPARTAN ESTA INFORMACIÓN SI GUSTAN.


    







Visiten mis redes sociales y compartan.

Links de redes sociales: 






 
Facebook personal: www.facebook.com/alice.perkins12


















No hay comentarios:

Publicar un comentario